Sordinas para trompeta, los 4 modelos que no pueden faltarte - Tienda de instrumentos musicales. Tienda de Música Sanganxa.
Categorías
Accesorioss BLOG Trompetas

Sordinas para trompeta, los 4 modelos que no pueden faltarte

En el mercado existe una gran variedad de sordinas y todas tienen el mismo objetivo: modificar tanto el timbre como el volumen del instrumento.

Hoy en día, podemos encontrarlas fabricadas en metal, cobre, yeso, madera, plástico, fibra… e incluso electrónicas para optimizar tu estudio y divertirte con diferentes efectos y funcionalidades.

En este post, vamos a centrarnos en las sordinas de trompeta y en sus variantes más populares. Son las más importantes y no pueden faltar en tu set up.

Sordinas straight para trompeta

La sordina straight es el modelo más utilizado en instrumentos de viento metal. Su forma cónica es muy característica y proporciona un sonido no muy voluminoso y discreto.

La mayoría están fabricadas en aluminio aunque podemos encontrarlas en cobre, plástico o madera también. Generalmente, para el clásico, se utiliza en aluminio incluso con alguna variación en cobre o bronce ay que el sonido es más claro, directo y ofrecen una mejora afinación.

Sordinas cup para trompeta

La sordina Cup Mute es parecida a una straight metida en un recipiente tipo copa, de ahí su nombre. La parte interior de las sordinas Cup está recubierta de un contorno de goma y fieltro, lo que amortigua el sonido que se suave y amplio. En mucho modelos de Cup puedes elegir la amortiguación del sonido acercando el vaso o alejándolo de la campana de la trompeta.

Sordinas Wah Wah, Bubble o Harmon para trompeta

El anillo de corcho de estas sordinas impide el paso del aire por la campana totalmente y  el sonido es desviado por un agujero pequeño en el interior de este tipo de sordinas.

Estas sordinas ofrecen un sonido más metálico, tipo nasal. Incorporan un pequeño tubo que se coloca en la abertura de la sordina y aporta variaciones en la sonoridad de la misma que son apreciadas para conseguir efectos de risas por ejemplo.

Su fondo suele ser de aluminio o latón lo que les proporciona un sonido fuerte y lleno. Si colocas el accesorio tubo y abres o cierrras el agujero con la mano, se obtiene el famoso sonido de trompeta «blubber».

Sordinas de estudio para trompeta

Si no puedes disponer de un lugar tranquilo para estudiar, las sordinas de estudio pueden ser tu mejor aliado.

Su forma es muy similar a las straight, pero su corcho cerrado impide que el aire pase por la campana y se introduzca por la sordina. Unas pequeñas perforaciones permiten que éste salga pero de manera muy atenuada.

Debes tener en cuenta que la resistencia no sea demasiado grande lo que podría perjudicarte en tu trabajo diario y controlar que no varíe la entonación. Pueden fabricarse de aluminio o plástico.

Los nuevos modelos que incorporan la última tecnología te permiten además nuevas funciones como elegir el tipo de sonido, acompañamiento o grabaciones directas de tu estudio.