Las bombas de afinación en la trompeta - sanganxa.com
Categorías
Accesorioss BLOG Taller Trompetas

Las bombas de afinación en la trompeta

En los instrumento de calidad, en concreto cuando hacemos referencia a las trompetas,  observamos que las bombas de afinación así como el resto de bombas vienen con un ajuste diferente. Es decir, las bombas en la trompeta tienen diferentes tensiones según el papel que van a desempeñar a la hora de tocar.

La bomba general

La bomba general va más ajustada y presenta una tensión mayor porque no debe desplazarse con facilidad. Esto es debido a que su función es mantener un punto fijo marcado por la afinación que requiera el músico.

La bomba del segundo pistón

La bomba del segundo pistón, al igual que la general, tiene una tensión ajustada para evitar que ésta se mueva una vez colocada en su lugar. Esta bomba permite accede al segundo pistón y debe poderse sacar fácilmente cuando el pistón esté presionado, lo que hace que la presión se libere.

bomba afinación Selected Adams A1 Trumpet

Bombas de afinación concretas

Después, encontramos dos bombas que se utilizan para afinación de algunas notas o pasajes concretos. Son las del primer y tercer pistón. Éstas sí deben estar libres, suaves,  para facilitar el movimiento del músico a la hora de tocar.

Al presionar el pistón correspondiente, se libera la presión interna de la maquinaria y entonces, si las bombas están correctamente ajustadas, se mueven libremente a petición del músico.

Es posible, que en posición vertical, la tercera bomba pueda moverse libremente, es por eso que en esta bomba los fabricantes colocan un tornillo limitador que impide que la bomba llegue a caerse.

Hay diferentes accesorios y lubricantes para ajustar esas bombas o incluso evitar que se caigan si nos gusta que funcionen muy suavamente.

Aceites y grasas para las bombas de la trompeta

Para la bomba general y segunda, se recomienda una grasa específica, porque lo que pretendemos es que no quede presionada, pero sí se mantenga en una posición fija.

Para las bombas primera y tercera, podemos utilizar el Yamaha Tuning Slide Oil, es un aceite más denso y permite que la bomba quede en su posición original con más facilidad, el músico notará que las bombas funcionan un poco más duras.

Si te gusta que la primera y tercera bomba vayan muy suaves puede que tengas miedo de que lleguen a caerse. Para ello existen accesorios específicos que te dan un plus de seguridad en este aspecto como son los Slide Stopper.