Todos sabemos que la música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. De ella sabemos que ayuda a que los niños se relajen, pero ¿sabías que también ayuda a la memoria y a su sentido de la coordinación?
Los estudios demuestran que los niños que crecen escuchando música, cantando canciones y moviéndose al ritmo que marca la música consiguen un mayor desarrollo del sistema sensorial, ya que se crean más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro. Estas son solo algunas de las consecuencias que experimentan los niños si crecen escuchando música:
- Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as.
- Mejora de la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
- Hace que los niños puedan expresarse.
- Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
- Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
- Enriquece el intelecto.
- Hace que los niños puedan interactuar entre sí.
- Aumenta su autoestima.
¿Cómo afecta la música en nuestros niños/as?
- Inteligencia— Los niños nacen con billones de neuronas en el cerebro que, en el caso de que no se utilicen, se van perdiendo con el tiempo. El hecho de estimularlas a través de la música permite que se vayan desarrollando y no se pierdan, lo que a la larga provoca una mayor facilidad para aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
- Memoria— Los niños pueden recordar la música que han escuchado a partir de los tres meses de vida. Además, si realizan una tarea mientras escuchan música, cuando vuelvan a escucharla, recordarán la tarea y les será más fácil volver a reproducirla.
- Entendimiento— Los niños que escuchan música se acostumbran a escuhar diferentes sonidos complejos, que posteriormente les ayudarán también a discernir el lenguaje.
- Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. La música suave les calma, mientras que la música creativa ayuda a su estimulación.
- Salud— La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.
Como hemos visto, la música tiene un gran efecto en el estado de ánimo, así como en la inteligencia, la memoria y el lenguaje. Pero también, en la salud y el sistema inmunológico. Como dice el psicólogo Paco Revert: El impacto de la música lo vemos todos los días…manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y envuelve nuestras mentes»
Fuente: Paco Revert «Efectos de la música en el cerebro infantil» . Ontinyent Psyco-logo