La tuba que faltaba en el mercado
Desde 2007 a 2011, tuve la oportunidad de trabajar como especialista de producto para la marca Jupiter en España, representada en nuestro país por la empresa Euromúsica.
Jupiter ofrecía un amplio catálogo de instrumentos con una excelente relación calidad precio, pero como en casi todos los fabricantes, cuando llegabas a la página de tubas, sólo encontrabas tuba en Do a partir de tamaño 4/4, para uso profesional. No había tuba en do de tamaño pequeño 3/4.
Los fabricantes argumentaban que fabricaban para todo el mundo y las tubas en sib eran las que copaban el mercado en ese segmento de tuba para estudiante.
Y sí, tenían razón, pero en España, donde los niños se inician con tuba en do, nos encontrábamos con un verdadero problema. Las viejas tubas de las bandas ya no podían cumplir su función de acompañar a estas nuevas generaciones que contaban con pocas alternativas: Rott, una marca que estaba en plena decadencia y un modelo muy bueno que ofrecía Yamaha, la YCB621 pero con un precio prohibitivo para la mayoría de bolsillos en una tuba de estudio.
Así pues, mi empeño fuer desde un primer momento intentar convencer al grupo KHS, al que pertenece Jupiter, de la necesidad del mercado español de un modelo de calidad, a buen precio, que asegurase que los jóvenes tubistas pudieran tener un instrumento acorde a sus necesidades.
Y es de agradecer que después de muchas propuestas y estudios de ventas, se nos escuchara. No es fácil para un fabricante invertir en modelos nuevos que exigen gran cantidad de dinero en inversión. Pero lo hicimos, y en 2009 tuvimos el primer prototipo de Gimli en España que pudimos analizar Loren Llovet, profesor de tuba del Conservatorio de Cullera y yo mismo para poder dar el visto bueno definitivo a la producción y posterior comercialización en nuestro país.
Características de la tuba Gimli
Decidimos apostar por una tuba de cilindros puesto que en las sociedades musicales en esa época, la mayor parte de tubas eran a cilindros. También muchos niños empezaban con un bombardino en do a cilindros para posteriormente acceder a la tuba.
Además, como pensábamos que sería una tuba que en muchas ocasiones comprarían las sociedades musicales, ésta pasaría por muchas manos y debía de ser robusta, compacta y con elementos que permitiesen fácilmente la reparación o incluso el cambio de piezas.
¿Y por qué sólo se conoce en España como Gimli?
Como la mayoría de fabricantes, Jupiter usa una nomenclatura combinando letras y números para identificar sus modelos y series. Pero personalmente pensé que la nueva tuba JCB774 debería tener un «apellido» , un sobrenombre que la ayudara a darse a conocer mejor y más fácilmente y se me ocurrió: Gimli.
Gimli, como todos podréis recordar, es el enano fortachón y gruñón de «El señor de los Anillos» y pensé que era el personaje ideal para identificar las características de esta nueva tuba: compacta, robusta y al final, agradecida y entrañable por lo que significó en el marcado de entonces. Evidentemente y por razones obvias, Jupiter no incluyó nunca ese «apodo» en su modelo, pero en España sí que lo hicimos y pienso que ayudó a la hora de introducir mejor la tuba.
Hace unos años, Jupiter decidió cambiar el nombre de sus modelos y actualmente la tuba se comercializa con las siglas JTU1150, aunque en nuestro país, se la sigue conociendo por la Gimli de Jupiter y sigue siendo el modelo más vendido en tamaño 3/4 por su excelente relación calidad precio.
Luismi Mateu
C.E.O. Sanganxa Music Store