Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. El principal objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad del valor que tienen estas personas y, así mismo, reivindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el Síndrome de Down.
Existen formas de oír más valiosas que la palabra más amable. Joseph Von Ligne
El desarrollo de la música como terapia alternativa para el personas con necesidades educativas especiales, sirve como refuerzo para desarrollar o promover diversas conductas o habilidades como pueden ser la comunicación, el área cognitiva, las emociones, la interacción social o incluso darles más confianza en sí mismos.
Las personas con Síndrome de Down expresan con mayor facilidad sus emociones y sentimientos a través de la música. La musicoterapia, como una alternativa a las terapias tradicionales, ayuda a contrarrestar problemas asociados al Síndrome de Down.
La musicoterapia
La musicoterapia, dividida en dos conceptos: música y terapia, de manera simple, se puede definir como la terapia a través de la música. La música posee unas propiedades para conmover nuestras emociones a través del ritmo y la tonalidad, y es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas en décimas de segundos. Consciente o inconscientemente se utiliza la música para liberar tensiones, para relajarse, recargar energía, dormir bien o simplemente por el placer de cantar y bailar. La música es el vínculo entre la vida espiritual y la sensorial, por lo que una melodía te puede llevar a empatizar con tus sentimientos más profundos o puede hacer que te haga exteriorizar esas emociones o sensaciones que la música te hace percibir.
La aplicación de la música para expresar emociones puede llegar a ser tan efectiva y con tanta fuerza para las personas con Síndrome de Down, que les ayude a expresar emociones tan interiorizadas que no logren expresar con palabras.
Los beneficios de la musicoterapia se basan en la prevención y tratamiento de posibles deficiencias físicas y mentales. En este caso se utiliza la música como medio terapéutico, pero su fin no es enseñar ni música ni danza.
Objetivos de la musicoterapia
- Favorecer la comunicación. Escuchar o tocar música favorece el intercambio de sentimientos o ideas con otras personas que a la par, estás también pueden estar transmitiendo otro intercambio de la misma emoción u otra, es decir, una retroalimentación.
- Mejorar las relaciones interpersonales. Ya que se crea un clima lleno de emociones donde son percibidas por todos los integrantes del grupo. Es necesario que todos se sientan con confianza para crear un clima de armonía y sinceridad, donde todos se sientan integrados.
- Desarrollar el conocimiento de uno mismo. Para compartir experiencias a través de la música se hace necesario conocerse a uno mismo para compartir la experiencia con los demás, obteniendo de ello un resultado gratificante.
- Desarrollar la capacidad de autoexpresión. Utilizar la música como un medio de liberación emocional y que del mismo modo nos ayude a mejorar la observación propia, ayudándonos tanto a conocernos a nosotros mismos como a expresar sentimientos que hagan referencia a nuestra persona a través de esa observación.
Beneficios de la musicoterapia con personas con Síndrome de Down
- Mejora los canales de comunicación verbal y no verbal como herramienta de mejora en las relaciones sociales, así como en la expresión y comunicación emocional.
- Refuerza la autoestima mediante actividades autorrealizadoras, aumentando así el nivel de confianza en sí mismo.
- Provoca cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial, desplazamientos, lateralidad…
- Fomenta el desarrollo de las capacidades intelectivas como la imaginación, creatividad, fantasía, memoria, concentración y atención conjunta en una actividad.
- Favorece la toma de iniciativa propia.
Se ha demostrado año tras año que el uso tanto de escucha activa como de práctica musical (instrumento musical) no solo es beneficioso para la salud mental de estas personas sino, que a su vez, mejora el aprendizaje de los más pequeños. Aprender a tocar un instrumento musical puede llegar a mejorar la atención de los niños, beneficiándose de una buena capacidad para concentrarse.