Como seguro habréis podido comprobar, las batucadas están de moda. La batucada es un grupo de percusionistas que interpretan diversos estilos afro brasileros o nativos de Brasil como pueden ser la samba y el reggae brasilero.
Para tocar en una batucada o bloco (nombre oficial que recibe esta formación) necesitas instrumentos propios, también llamados instrumentos de percusión brasileña.
Aquí vamos a presentaros algunos de los instrumentos más comunes para tocar batucada de dos de las mejores marcas, Izzo y Timbra.
Repenique: el repenique, repinique o tom agudo es un instrumento de sonoridad aguda. Habitualmente lo toca el líder de la formación. Las medidas más habituales son de 10″ o de 12″.
Surdo: el surdo es le instrumento más grande de la percusión brasileña y marca el tiempo fuerte grave de cada compás. Va entre 40 cm y 55 cm los más grandes. Para las marcaciones graves debe elegir un surdo de entre 20″ y 24″. Los surdos de tercera son más pequeños y suenan más agudo, deberás elegir de entre 16″ a 18″ o incluso 20″.
Si no quieres que sea muy pesado por el tamaño que tiene, puedes decantarte por la serie Light de Izzo.
Timbas: las timbas, también llamadas timbaus o timbales son unos tambores largos de entre 70 y 90 cm. Puedes controlar la afinación con más tensores, pero ten en cuenta que se incrementa su peso.
Tamborim: El tamborim es un tambor pequeño normalmente de 6″. Su sonido es muy agudo y se toca con una baqueta sintética flexible y con varias puntas.
Caixa: La caixa o caixa de guerra es un tambor un poco más profundo. Son algo diferentes a las cajas que se utilizan en las bandas por sus medidas.
Pandeiros: los pandeiros brasileños son instrumentos de mano, muy representativos de la cultura de Brasil. Suelen ser de plástico o de madera y van montados con parches de plástico o de piel.
A parte, también puedes encontrar otros instrumentos típicos en estas formaciones como las Cuicas, los Rebolos, pequeña percusión donde están los populares Rocar o los Agogos.
En esta selección que hemos creado para ti, podrás encontrarlos, así como accesorios como las mazas, baquetas, fundas y correas para poder tocarlos.