En este post escribimos sobre el Celestine Rexonator de R.F. Rolon. Un nuevo accesorio presentado el mes de agosto de 2015, en la 43 Convención de la NFA en Washington, y que fue una de las sensaciones entre los flautistas que lo probaron. A día de hoy, miles de flautistas de todo el mundo utilizan en su flauta este sencillo dispositivo.
Desde tiempos de María Castaña
Los tapones de corcho se emplearon en las primeras flautas fabricadas en el Renacimiento, hace más de 700 años. El corcho era muy efectivo para sellar y evitar las fugas en el final de la cabeza. De hecho, se sigue utilizando hoy en día.
¿Sabías que el corcho se utiliza como aislamiento y amortiguación acústica en materiales de construcción como tejas aislantes, suelos y paredes? Se ha demostrado que puede limitar las vibraciones en un 85%, y especialmente dentro de la gama acústica natural de la flauta (de aproximadamente 245 Hz a 27.000 Hz).
Este mismo corcho es lo que se utiliza para los tapones de todo tipo, desde botellas de vino hasta en flautas. Un corcho estándar de flauta es de unos 30 mm de largo y está demostrado que donde más amortigua las vibraciones es en el registro medio de la flauta.
Los tapones de corcho son del siglo XIV ¿Por qué quieres limitar la vibración de tu flauta del siglo XXI cuando la nueva tecnología ya permite que tu flauta resuene libremente?
Descorcha tu flauta y saca el máximo potencial a tu sonido
A diferencia del corcho, que amortigua la vibración de la embocadura, el Celestine Rexonator funciona como un resonador vinculado. Hay un contacto mínimo con la pared de la cabeza por el anillo de silicona O-ring (proporciona un sellado completo, estanco al aire) y el resonador trabaja con la vibración de la embocadura para mejorar la resonancia y proyección.
Permite una vibración completa de las ondas sonoras y que se transmitan de manera uniforme a través de la flauta.
Proporciona más espacio acústico entre el anillo y la corona de un tapón de corcho tradicional, que permite mayor resonancia, sin los obstáculos que conlleva el tapón de corcho.
Puede personalizarse mediante la adición de uno o dos anillos metálicos (se adquiere por separado).
Está fabricado mediante una aleación de latón resonante. Esta aleación permite una vibración por simpatía entre la cabeza y el cuerpo de la flauta, proporcionando una mayor resonancia y aumentando la proyección del sonido.
Disponemos del modelo Balance, de dos anillos o del modelo BASE, para que empieces a disfrutar de las ventajas del Celestine, al mejor precio.
No todos los resonadores son iguales
El Celestine Rexonator te ofrece unas características únicas:
- Aumenta la velocidad del sonido y proyección en todo el registro.
- Facilita la emisión y la ejecución
- Permitir la vibración y el movimiento del sonido de manera uniforme a través de la flauta.
- Proporciona la capacidad de ajustar el timbre del sonido, de más oscuro a más brillante, con diferentes posiciones.
- Se adapta a todos los modelos, tanto de estudio como profesionales.
- Está fabricado a mano en brass o latón, que aporta peso y sonido a tu flauta. Otros más económicos se fabrican en materiales livianos que actúan en menor eficacia.
¿Cómo se coloca el Rhino Resonator?
Aquí puedes ver un vídeo explicativo de cómo montarlo, pero si lo prefieres, podemos hacerlo nosotros.
Parte 1: cómo quitar el corcho
Parte 2: anillos y accesorios del CELESTINE
Parte 3: Instalación y colocación en tu flauta
Fuente: Roberto Feliciano, creador del Celestine Rexonator