El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un día en el que se busca difundir información sobre esta enfermedad y conseguir así generar un mayor conocimiento sobre esta, concienciando a la población de la existencia de la misma.
El Alzheimer es una enfermedad que degenera de forma progresiva el cerebro provocando un deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta y en la sociedad es considerada cada vez más una enfermedad común en la que se desconoce la causa de la misma.
Desde la Fundación Sanganxa, nos adherimos a este movimiento y ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Con música.
La música no es una cura directa del Alzheimer pero a través de ella se consigue ayudar a reducir el deterioro cognitivo que provoca esta enfermedad. Con la música, se consigue que los pacientes conecten sus emociones. En muchas ocasiones puede llegar al punto en el que una persona no conozca un familiar pero recuerde la letra de una canción.
Dia Mundial del Alzheimer con la Fundación Sanganxa
Desde la Fundación Sanganxa nos quisimos sumar a dar visibilidad a esta enfermedad y apoyarla ya que cada vez más afecta a personas de más temprana edad. Para ello, nos pusimos en contacto directamente con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Alzira, una asociación que se mueve por hacer actividades diferentes y por dar visibilidad a todas ellas para ver como podíamos ayudarles. Desde el primer momento nos comentaron que la música era una de las herramientas que utilizaban de forma continuada y que podía ayudar a personas con esta enfermedad, así que no lo dudamos más.
Realizamos un concierto de la mano de Art Of Brass Valencia, un grupo formado por profesionales de reconocido prestigio como son Raúl Junquera (trompeta solista de la orquesta de València), Miguel Vallés (tuba solista de la Banda Municipal de València), Honorio Muñoz (trompa solista de la Banda Municipal de València) y Jose Vicente Faubel (trombón de la Orquesta del Palau de les Arts), que a pesar de su ajustada agenda, no dudaron un momento en colaborar con esta propuesta.
Fue realmente gratificante ver como cada nota de música que interpretaban era una gota de vida que dábamos a cada uno de los usuarios de AFA Alzira.
Y es que la vida con música es mucho mejor.