Clarinetes profesionales de Yamaha: CSG III L vs SE Artist Model
Categorías
BLOG Clarinetes Instrumento

Clarinetes profesionales de Yamaha: CSG III L vs SE Artist Model

En este post nos vamos a referir a los dos grandes clarinetes custom de la marca Yamaha, son los dos máximos exponentes de la empresa en cuanto a clarinetes se refiere.

Estos modelos son la culminación al trabajo de diseño e innovación que lleva desarrollando Yamaha en los últimos años para ofrecernos clarinetes profesionales con las más altas prestaciones.

Estamos hablando de la robustez y fiabilidad del CSG III  frente a la flexibilidad y la potencia y sutileza del SE Artist Model.

Diferencias entre ambos modelos

En primer lugar en la estética y en la parte física, mientras el clarinete CSG III presenta un barrilete más corto y un cuerpo más largo, el SE mantiene la estética francesa de barriletes de 65 y 66 mm. con un cuerpo estándar y con un diámetro externo más ancho.

Asimismo, el clarinete SE Artist Model presenta una placa con una inicial A revestida de oro rosa que le confiere una especial elegancia exterior.  Además, lleva ese mismo acabado en oro rosa también en parte de las llaves, anillos del cuerpo y orificios lo que mejora la proyección del sonido.

El CSG mantiene el grabado sobre la madera del instrumento.

En cuanto a la campana, cabe decir que la del CSG es de paredes gruesas y borde interno acentuado lo que produce un sonido profundo y de gran resonancia, mientras que la del SE Artist Model, con su nuevo diseño ofrece una óptima resistencia al aire y un mejor flujo para producir un sonido más denso.

Como elementos característicos del modelo SE Artist Model cabría destacar los siguientes:

  • Conexión del anillo de Fa# con nueva forma donde la parte de contacto ha sido cambiada con un corcho más una película sintética
  • El contacto de las llaves F/C de la mano izquierda ha sido alterado con un tornillo de ajuste; y la llave de corrección de graves, para una digitación cómoda que se acciona con el pulgar derecho. Esta llave es efectiva para el Mi y Fa graves y no cambia el diámetro de la campana. Además, se le inserta una película en el orificio para reducir el ruido del aire.

El precio también es una diferencia importante. El modelos SE Artist Model es sensiblemente más caro por todas las novedades técnicas que incorpora así como su acabado en oro rosa para algunos elementos.

Semejanzas que podemos encontrar en ambos modelos

Ambos clarinetes se han beneficiado de algunas mejoras técnicas y también de la renovación de algunos materiales para su construcción. Por ejemplo, los dos tienen zapatillas de cuero en la mayoría de las llaves, salvo en algunas llaves estratégicas donde tienen zapatillas de corcho.

Los dos modelos presentan unas mejoras notables en cuanto a la ergonomía, tanto el CSG como el Artist Model han rediseñado las llaves para facilitar la digitación al instrumentista.

Esto se nota sobre todo en llaves como la 12 o la 10, que se ajustan todavía más a la anatomía de los dedos. En el caso del SE Artist Model destaca la forma de la palanca de Mib, más fiable a la hora de pulsarla.

Estos clarinetes cuentan con los mejores medios, tanto técnicos como mecánicos y disponen de algunas características que hacen posible subsanar algunos defectos físicos y acústicos.

Uno de ellos es el orificio de tono de la llave C/G que está unido al tubo que sobresale por dentro. Esto previene la salida de agua. Otro es el orificio elevado de las notas D/A que mejora la entonación.

Por supuesto, los dos presentan el apoyapulgar ajustable.

 

En el modelo  CSG podemos encontrar diferentes opciones:

  • CSG III L: con llave de corrección para las notas Fa y Mi grave.
  • CSG III H: modelo Hamilton, con llaves doradas.
  • CSG III HL: con llave de corrección y llaves doradas.

En definitiva y, a grandes rasgos, estaríamos hablando del sonido profundo y resonante del CSG, frente al sonido delicado y refinado del SE Artist Model. Tú decides con cuál te quedas.

En Sanganxa somos Centro Shokunin para clarinetes de Yamaha

Deja una respuesta